AFECCIONES DE LA PIEL DERIVADO DE PARASITOS
AFECCIONES DE LA PIEL DERIVADO DE PARASITOS

AFECCIONES DE LA PIEL DERIVADO DE PARASITOS

 

Pulgas

Piojos

Garrapatas

Sarna

Sarna sarcoptica

Sarna demodesica o folicular

Tiña

 

La dermatitis alérgica a la picadura de pulga

Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para ti y, sobre todo, para tu perro.

Signos clínicos que notarás

Zonas sin pelo en la grupa y en la base de la cola.

Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta lesionarse de gravedad por sí mismo.

Zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento a seguir

Baña al animal con jabones antipulgas y/o apoya el tratamiento con productos orales, tópicos o inyectables, recetados por el veterinario.

                Sarna

Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es un mal muy desagradable a la vista, así que evita que tu perro la contraiga. Hay tres tipos de sarna: una de ellas es la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel. Las sarnas sarcóptica y soróptica, en cambio, son altamente contagiosas, por lo que es necesario que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Signos clínicos que notarás

Comezón.

Falta de pelo en zona localizada.

Inflamación.

En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.

En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento a seguir

Llévalo al veterinario para dar el diagnóstico pertinente.

SARNA SARCÓPTICA

(inflamación, caída del pelo, enrojecimiento, picazón)

La comezón o picazón caracteriza a esta enfermedad (el perro se rasca intensamente), aunque también se produce la caída del pelo., enrojecimiento, cuando la piel se encuentra inflamada. Es causada por el “sarcoptes scabiei”. Es específica de los perros, aunque algunas veces afecta al gato o al hombre.

Tratamiento: el veterinario tratará cada caso en particular. Es muy importante además de tratar al animal( quizás con baños), desinfectar los lugares donde los animales hayan estado.


La lucha contra la Garrapata

El
control de la garrapata a través del uso de sustancias químicas, ha sido, en los últimos años, fundamental en la lucha que se lleva a cabo en todo el mundo contra este parásito. Y, pese a los problemas y costos que implica su utilización, bajo muchas circunstancias y condiciones es la única medida eficaz de la que se pueden obtener resultados favorables a corto plazo.

A lo largo de este siglo se han empleado para el baño de animales parasitados por garrapata, productos pertenecientes a diversas familias químicas tales como arsenicales, clorinados, organofosforados, carbamatos y más recientemente, amidinas y piretroides. Algunos de estos compuestos han sido abandonados o incluso prohibidos debido a problemas de alta toxicidad para el ganado y el ser humano; otros, por el riesgo, que implica su uso masivo para la ecología; y en muchas regiones, debido a la aparición de tipos o poblaciones de garrapatas resistentes a estos garrapaticidas.

Algunos conceptos sobre resistencia en garrapatas.

El fenómeno de resistencia puede definirse como la capacidad que presenta una fracción de la población para sobrevivir a ciertas concentraciones de sustancias químicas que aniquilan a todos los individuos considerados como normales. La teoría que más acertadamente la explica se refiere a procesos de presión selectiva de una población; ésta, se presenta en forma natural con algunos individuos menos sensibles a un compuesto químico dado, y con su uso continuo, se elimina por selección a la población sensible, permitiendo el aumento paulatino de los individuos con resistencia natural.

En algunas regiones del mundo se ha descrito la aparición de variedades o cepas de garrapatas resistentes a los productos que se han utiliza o para su control. Tal es el caso de arsernicales, hidrocarburos clorados, organofosforados, carbamatos, y en últimas fechas a amidinas y a ciertos piretroides.

Esto es indicativo de la alta adaptabilidad de este parásito, por lo cual se hace necesaria la aplicación de productos altamente efectivos a concentraciones adecuadas de modo que se retrase la aparición de resistencia

Fungosis –problemas de hongos. Es una infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener a tu perro alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Signos clínicos que notarás

Zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento a seguir

   Llévalo al veterinario para que recete la terapia correcta

 

Piojos:

Son parte de la naturaleza, una de las diferentes especies de parásitos que, probablemente, sólo puedan sobrevivir alimentándose y reproduciéndose sobre un huésped.

Se trata de insectos pequeños, parasitarios con una dimensión aproximada de 1 milímetro de largo, que se esconden entre la ropa de vestir o de cama y habitan y se crían en el pelo.

Muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva produce una intensa picazón que es el principal síntoma.

El diagnóstico se establece mediante los síntomas y la inspección del pelo de la víctima. Los insectos adultos son difíciles de ver, particularmente en el pelo oscuro.

Pero la hembra deja pequeños huevos blancos o de un brillo plateado que se pegan a la base del cabello aproximadamente a medio centímetro del cuero cabelludo.

El contagio de piojos se produce por contacto directo, ya sea con otro sujeto infectado o con un objeto tal como un peine, toalla o prenda de vestir que porte un piojo adulto. Los piojos prosperan y se esparcen cuando la gente trabaja y vive en estrecha proximidad una de otra, en particular cuando el lugar no está limpio.

   Los principales síntomas aparecidos en una infección por piojos son:

  • Picazón súbita e intensa en el cuero cabelludo o detrás de las orejas
  • Rascarse cabeza y orejas
  • Pequeñas mordeduras rojas, grandes llagas y costras por rascarse
  • Liendres blancas pegadas a la base del cabello.

En cualquier farmacia se puede adquirir champús y jabones capaces de matar a los piojos. Pregunte a su médico o farmacéutico cuáles son los más indicados. Estos champús, cuando se usan según las instrucciones, matan normalmente todos los piojos vivos pero no los huevos.

Días más tarde, deberá hacerse un segundo lavado con el producto. El uso de un peine con dientes finos también puede ayudar a quitar las liendres. Otra medida igualmente importante a la hora de prevenir una nueva infestación es lavar o limpiar en seco toda la ropa personal o de la cama.

TIÑA EN PERROS  

(zonas sin pelo, forma circular, piel lesionada, piel abultada)

Se observa piel lesionada, abultada, zonas sin pelo de forma circular. Lesiones cutáneas benignas, producidas por unos hongos llamados “dermatofitos”. Ataca la piel, el pelo y los folículos pilosos, producen la enfermedad en el perro y el gato. Aparece en la cabeza y patas traseras, para extenderse luego por todo el cuerpo. Enfermedad que se transmite por contacto con la tierra o con otros animales, pudiendo contagiarse las personas. Aunque la transmisión de hombre a hombre es rara. En el hombre la dermatofitosis o tiña, es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del género “microsporum” causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El período de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M.canis suele curarse espontáneamente en la pubertad. En el perro y el gato el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento: la prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El veterinario tratante podrá tomar muestras de las partes afectadas para observarlas con el microscopio. Por lo general según cada caso en particular se trata con pomadas o champú terapéutico, funguicidas, lociones, etc.


Resto de artículos:
Normas de etica del Spaniel Club de España.
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Como y de que manera se deberia entregar un cachorro
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Pequeña y triste historia de lo que puede pasar a cachorros criados bajo ninguna normativa
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Desde hace ya muchos años, el tema de la displasia de cadera en la raza Cocker Spaniel Ingles y el pastor aleman, es una de las taras que arrastra. En qué consiste una displasia de cadera?
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Algunos pastores blancos suizos pueden presentar un defecto genético (mutación) en el gen MDR1.
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Test de Campbell. Elegir el cachorro que queremos
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

páginas: 1 2 3 4

Subir al inicio
Diseño y creación: Arroz con Nori +