AFECCIONES DE LA PIEL NO PARASITARIA
AFECCIONES DE LA PIEL NO PARASITARIA

AFECCIONES DE LA PIEL NO PARASITARIA

Piodermitis

Quistes dérmicos

Urticaria prurito

Eczema

Verrugas

Pioderma. Es una infección bacteriana ocasionada por el exceso de humedad, inmunosupresión, automutilación, etcétera.

Signos clínicos que notarás

Zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas.

Presencia de secreciones malolientes con o sin sangre.

Dolor.

Presencia de escamas.

Prevención.

En el caso de tener muchos pliegues en la piel –como el sharpei– es necesario una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento a seguir

Lleva al perro al veterinario para dar el tratamiento adecuado

Laceraciones y heridas accidentales. Al estar jugando, tu perro puede sufrir raspones o cortadas que lastimarán su piel. Por fortuna, algunas pueden ser atendidas sin la ayuda del veterinario.

Signos clínicos que notarás

Zonas enrojecidas con o sin pelo.

Puede o no haber presencia de sangre.

Tu perro se rascará y se lamerá continuamente.

La zona afectada puede estar inflamada.

Tu perro puede sentir dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Tratamiento a seguir

Verifica la zona afectada.

Corta el pelo del rededor.

Lava con agua y jabón neutro la zona; luego enjuágala perfectamente y sin tallar enérgicamente.

Seca la zona muy bien, esponjeando –sin tallar.

Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera.

En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, consulta al veterinario.

 

Alergias Cutáneas

Descripción:


Provocan una dermatitis atópica de menor o mayor extensión dependiendo del tipo de alergia. Son producidas por alergenos ante los cuales el mismo organismo reacciona provocando diferentes problemas en la piel. Hay que distinguir entre las alergias de contacto, que suelen ser localizadas y debidas al contacto directo con el alergeno, y las alergias sistémicas que se producen por ingestión de diversas sustancias; se diferencian de las anteriores en que son generalizadas y las lesiones son simétricas. El síntoma principal es el picor, lo que lleva al animal al rascado continuo provocándose complicaciones como heridas, costras purulentas etc... que sirven de asiento a infecciones bacterianas.

Prevención y Tratamiento:


El tratamiento es a base de antihistamínicos y corticoides y en procesos complicados, acompañados de antibióticos de amplio espectro. Son enfermedades tediosas de curar y sobre todo, siempre que haya contacto con el mismo alérgeno volverá a provocar el proceso. Hay que tener mucho cuidado con los champús que se usan para la higiene del animal, que, según nuestra experiencia, es una de las principales causas de alergias de contacto. Igualmente hay que tener precauciones con el tipo de alimentación.

Quistes dérmicos:

Se les llama también dermoides. Se localizan bajo la piel y presentan una pared en forma de bolsa, en la que hay un liquido. Solo hay un tratamiento y es la extirpación quirúrgica. también puede darse los quistes sebáceos provocados por una dimensión anormal de la glándula y que contiene una gran cantidad de sebo. Estos quistes pueden ser presionados y desinfectados después.

Verrugas:

Se presentan sobre todo en animales de cierta edad y son muy parecidas a las verrugas del hombre. Su tratamiento consiste en quemarlas con termocauterio o extirparlas quirúrgicamente, todo ello seguido de un tratamiento de magnesio o prescripción homeopática.

Eczema:

 Es una afección corriente, reincitiva y tenaz. Muy corriente en nuestros amigos, y, que las causas no son muy conocidas, incluso puede provocarlo la alimentación (exceso de carne, de féculas, de patata y de pan, etc...), en muchos casos que son de origen alimentario el evitar estos alimentos no mejora el estado ya que el sistema hepático, hormonal, digestivo o sistemáticamente alergias permanentes, hacen que fallen todo tipo de tratamientos. también puede estar implicado la falta de higiene en el animal, se ha de bañar al perro tanto como sea preciso, al igual que el hombre.

Síntomas:

El síntoma principal es el escozor. Pero sobre todo veremos que nuestro amigo se rasca o se lame en zonas sin motivo aparente, llegándose a hacerse heridas, poniéndose la carne al rojo vivo. Sobre todo las zonas donde más se suelen dar es; entre las piernas, en la zona genital, en la parte superior del lomo. Puede ser seca, de tipo escamoso, o húmeda, en las cuales aparece vastas placas húmedas e irritadas que aparecen preferentemente en las zonas ya indicadas o a ambos lados de la grupa.

Tratamiento:

Suelen ser a base de corticoides, antihistamínicos generales o locales. Pero también hay que tener en cuenta que con esto lo que estamos haciendo es mejorar los picores y evitar que el animal se rasque desesperadamente, pero es algo que se puede mejorar con un tratamiento a base de vitamina A, biotina, con algún depurativo, sulfato de sosa, boldo, cinaral, derivados del azufre y modificar el régimen alimenticio probando el alimento que no le de reacciones. De cualquier modo los tratamientos externos locales tampoco deben de descuidarse, hay en el mercado champús para este tipo de alergias, en los cuales los baños han de ser de dos a tres por semana, hasta que el problema se vea que mejora.

 


Resto de artículos:
Normas de etica del Spaniel Club de España.
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Como y de que manera se deberia entregar un cachorro
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Pequeña y triste historia de lo que puede pasar a cachorros criados bajo ninguna normativa
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Desde hace ya muchos años, el tema de la displasia de cadera en la raza Cocker Spaniel Ingles y el pastor aleman, es una de las taras que arrastra. En qué consiste una displasia de cadera?
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Algunos pastores blancos suizos pueden presentar un defecto genético (mutación) en el gen MDR1.
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Test de Campbell. Elegir el cachorro que queremos
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

páginas: 1 2 3 4

Subir al inicio
Diseño y creación: Arroz con Nori +