Peluquer?a en el Cocker Spaniel Ingles
Peluquer?a en el Cocker Spaniel Ingles

Peluquería en el Cocker Spaniel Ingles

Desde cachorro debemos acostumbrar al bebe a los cepillados, por capas preferiblemente, por lo que tenemos que ir acostumbrándole a tumbarse sobre la mesa y a estarse quieto. El cepillo debe ser de cerdas o de púas metálicas, según vaya creciendo la longitud del pelo, serán mas o menos largas y para acabar el cepillado deberemos pasar el peine metálico para peinar las zonas conflictivas, axilas, entre los dedos de los pies, la zona inguinal, las orejas y los flecos de la parte posterior de las patas delanteras.






Los baños han de tener la frecuencia semanal, el champú debe ser de uso apropiado a la frecuencia y al tipo de pelo, de visón, de almendras, etc...
La forma adecuada de bañarlo sera siempre con el champú diluido en agua, una parte de champú por dos o tres de agua, con ello evitaremos que tengamos que frotar el perro para hacer espuma, evitaremos enmarañamientos, siempre a favor de pelo, como si se estuviera lavando una prenda delicada. Si tuviera mucha suciedad se le podria lavar una segunda vez. Una vez enjabonado aclarar abundantemente retirando toda la espuma, es muy importante que no queden restos de jabon.
Según vaya creciendo el pelaje, deberemos reestructurar las grasas en la piel y el pelo, ya que con el uso del secador podemos perder calidad en el pelo, para ello sera necesario utilizar cremas, mascarillas, incluso aceites especificos. Dependiendo del producto se debera dejar en el pelo o se tendra aclarar.

Luego posteriormente secaremos el perro minuciosamente, mechon por mechon y zona por zona, debe quedar completamente seco y cepillado para no dejarnos una zona humeda que hariamos que se nos apelmace y se formen nudos con mas facilidad. Entre semana si queremos cepillar a nuestro perro, se puede hacer con ayuda de un pulverizador con algun producto que le de elasticidad y con la ayuda del secador y el cepillo.

Una vez preparado el perro, bañado, secado y desenredado, podemos pasar a su arreglo. Para ello tendremos dos opciones, hacerlo a mano o ayudarnos con las cuchillas de trimming.

Las opciones de hacerlo a mano,




( nos ayudaremos de estos utiles), obligatoriamente se deben hacer a los rubios y a los negros con poco pelo, los demas colores nos podemos ayudar con las cuchillas.







Arreglo por zonas:
Cabeza:
La manera correcta de arreglar una cabeza es a mano, en los rubio imprescindible que asi sea, nos ayudaremos con los dediles de latex, levantaremos con una mano el pelo y con la otra tiraremos de los que sobresalgan, es decir toda la pelusilla que tienen encima de la cabeza y les hace ese tupe tan espantoso, debe desaparecer y dejar el pelo mas oscuro que hay por debajo, mas duro y mas pegado al craneo.
Los pelos que sobran por las mejillas, los del morro, la caña nasal, tambien con la mano arrancando suavemente todos ellos, dejando el morro limpio de todo pelo largo, tiene que dar una sensación de aterciopelada.
En los negros y ruanos de mucho pelo, nos podemos ayudar con las cuchillas de trimming o en su defecto hay ocasiones que hay que pasarles la maquina de esquilar.
Orejas:
Podemos limpiarlas con la tijera de esculpir, entresacar o maquina de esquilar, deberemos limpiar hasta el plieguecito de la oreja, por dento y por fuera, con una cuchilla de 2 mm en caso de ser la electrica (queda mas natural). Con la tijera de esculpir retocaremos el corte realizado con la maquina para unir la inserción del craneo con la oreja, asi haremos que quede lo mas natural posible.
Habitualmente en los perros de exposicon deberemos arreglar esta zona con una semana antes del concurso, queda mas bonito que recien cortado.
Cuello:
Rebajaremos toda la zona del cuello, desde la parte baja de la mandibula hasta el esternon, corto como la zona de las orejas, tambien preferiblemente con la maquina de esquilar con la cuchilla de 2 mm, rebajaremos la zona cortada a maquina con los laterales del cuello con tijeras de esculpir para una union mas natural de estas dos zonas.

Cuerpo:
Pasaremos la cuchilla gruesa de trimming por el lomo, la parte trasera del cuello, los muslos, barreremos todas esas zonas eliminando la borra existente, la cuchilla debe estar paralela casi casi al cuerpo, de esa forma enganchare la borrilla e ira eliminando el pelo sobrante, este tipo de pelo lo empiezan a perder los cachorros a partir de los seis siete meses, hasta el año que empieza ha sacar el pelo definitivo, brillante y liso.
En caso de pelo muy abundante en los perros de capa negra, haran falta varias sesiones para conseguir la capa deseada.
Muslos:
En el caso de dorados debe ser a mano o con la cuchilla de trimming, en las capas negras y cuando la cantidad de pelo es brutal nos podemos ayudar con la tijera de esculpir o entresacar para eliminar un poco de volumen, ojo, no es lo deseable, todo lo que se pueda hacer a mano es lo mejor.
Pies:
Deben quedar redondos, cortos y dando la sensación que los perros pisan de puntillas, pies de gato, por lo que limpiaremos con las tijeras la parte inferior del pie con sumo cuidado para que quede bien limpia. Entre los dedos no quitar el pelo, y siempre dejar que asomen ligeramente las puntas de las uñas centrales. Son difíciles de hacer y requiere mucha practica para que queden bonitos.
Patas delanteras:
Es muy importante que el perro visto de frente de la sensación que estamos viendo columnas, no debe sobresalir ningun pelo por los laterales que afecten a la vista general del perro, si dejasemos los tipicos bombachos, hace pensar que puede abrir de codos o que mete las patas hacia dentro o cualquier anomalia que simplemente es cuestion de peluqueria.
Patas traseras:
Al igual que la parte delantera los corvejones deben quedar redonditos con pelo pelo sin que sobresalga un pelo fuera de su sitio, pare ello peinaremos y volveremos a peinar hasta que coja la forma deseada, para ello nos ayudaremos de la tijera de entresacar o esculpir.



Los flecos:
La forma que queremos dar a nuestro perro, con el faldon mas largo, mas corto, eso nos lo tenemos que dibujar nosotros en la cabeza y pensar como quieres el perro, guardando las formas tipicas de la raza.



Las uñas:
Cada vez que arreglemos el perro, por cuestion de costumbre, repasaremos la punta de las uñas, asi evitaremos las tipicas unas largas que afean el arreglo en general.




Espero que este pequeño articulo os ayude a el arreglo de vuestro perro, si necesitais algo me lo decis y os intento ayudar.


Resto de artículos:
Normas de etica del Spaniel Club de España.
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Como y de que manera se deberia entregar un cachorro
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Pequeña y triste historia de lo que puede pasar a cachorros criados bajo ninguna normativa
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Desde hace ya muchos años, el tema de la displasia de cadera en la raza Cocker Spaniel Ingles y el pastor aleman, es una de las taras que arrastra. En qué consiste una displasia de cadera?
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Algunos pastores blancos suizos pueden presentar un defecto genético (mutación) en el gen MDR1.
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Test de Campbell. Elegir el cachorro que queremos
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

páginas: 1 2 3 4

Subir al inicio
Diseño y creación: Arroz con Nori +